El TERRENO INFLUYE EN NUESTRO RENDIMIENTO

El terreno influye en nuestro rendimiento

Según la tercera ley de Newton o principio de acción y reacción, un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto y éste ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección, pero en sentido opuesto sobre el primer objeto.

Correr sobre un terreno como el asfalto nos proporciona:

  • Buena regularidad del terreno.
  • Alto índice de impacto.
  • Buena acción de rebote.
  • Buen agarre.

terrenoEn cuanto al alto índice de impacto, cuando nuestro pie impacta con una fuerza determinada contra el asfalto, éste nos devuelve una fuerza de igual magnitud y dirección según la tercera ley de newton, es decir, el asfalto no absorbe el impacto que nuestro pie genera, por lo que nuestros sistema músculo-esquelético es el encargado de absorber la fuerza provocada por la tercera ley de newton.

Correr sobre un terreno de tierra nos proporciona:

  • Regularidad del terreno regular.
  • Bajo índice de impacto.
  • Buena acción de rebote.
  • Buen agarre.

Sí se compara el terreno de tierra con el asfalto, se puede observar que el índice de impacto en la tierra es menor, es decir, la tierra absorbe parte del impacto que provoca nuestro pie contra el suelo y con ello, se disminuye la fuerza producida por la tercera ley de Newton.

¿Y como afecta el terreno a nuestro rendimiento?

Cuanto menor efecto tenga la tercera ley de Newton sobre nuestros pies, menor será el impulso que produciremos, es decir, cuanto más índice de absorción de impacto tenga el terreno menor impulso nos proporcionará y menor distancia se recorrerá con cada impulso. Para evitar esa pérdida de impulso se compensa realizando un mayor impacto sobre los terrenos con un alto índice de absorción de impacto, con lo cual, se necesita un mayor gasto energético y es aquí donde afecta a nuestro rendimiento. 

No se puede dejar de lado, que un terreno con un alto índice de impacto puede provocar lesiones en articulaciones, músculos y huesos, por ello se recomienda alternar los entrenamientos por diferentes terrenos.

Syncrolab

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *