INFILTRACIONES CORTICOIDES VS FISIOTERAPIA

INFILTRACIONES CORTICOIDES VS FISIOTERAPIA

– ¿Tienes una patología de hombro, codo, cadera o rodilla la cual te causa muchos dolores y la única opción que te han dado es la inflitración?

– ¿Conoces realmente los efectos primarios y secundarios de esta técnica?

– ¿Es la mejor elección?

– ¿Va a solucionar mi problema?

Todas estas preguntas nos las encontramos habitualmente en la consulta…

Las infiltraciones son un recurso médico utilizado para aliviar el dolor que procede de una serie de tejidos y articulaciones del propio cuerpo. Las articulaciones que con más frecuencia se infiltran son el hombro, el codo, la cadera, la rodilla y el pie. Es una técnica que solo el servicio médico está preparado para realizar.

Las infiltraciones consisten en introducir dentro del tejido o en los alrededores una mezcla de anestésico y corticoides (entre otros) con unos efectos muy potentes a nivel clínico, es decir, en relación con los síntomas. EL medicamento que normalmente se utiliza es un corticoide (un antiinflamatorio que tiene efectos sobre el dolor e hinchazón allá donde se coloca).

EFECTOS ESPERADOS:

  • La infiltración ALIVIA el dolor y disminuye la hinchazón, pero no cura la lesión, sino que solo enmascara el dolor.
  • La duración del efecto tiene controversia. Suele haber una mejoría de entre 2 a 5 semanas, pero si no se evita la causa del dolor, es muy posible que la molestia vuelva.
  • Suele haber una mejoría de los síntomas que rara vez es acompañada de una mejoría de la función muscular o articular

Por desgracia, no todo es positivo… ya que el corticoide ARRASA con todo

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Los corticoides producen cambios a nivel de los tejidos
    • Tendón: lo hacen más frágil y menos resistente a los esfuerzos
    • Hueso: Inhiben la fijación del calcio, produciendo osteoporosis local
  • Agrava la lesión inicial:  Enmascarar los dolores y no solucionar el problema hace que pueda cronificarse en el tiempo y la lesión puede repetirse en el tiempo.
  • Tras la infiltración, se debe mantener un reposo relativo para evitar roturas espontáneas
  • A mayor número de infiltraciones, mayor es el riesgo de necrosis del tejido y no disminución del dolor.

¿Entonces, porque se realiza la infiltración?

Se suele realizar cuando el profesional sanitario no conoce la causa del problema y la evolución de este ya ha sido evolucionado en el tiempo y cuando se han descartado otros procedimientos.

¿QUE PUEDE HACER LA FISIOTERAPIA POR NOSOTROS?

Los fisioterapeuta recomendamos las infiltraciones como último recurso, en el cual conocemos los efectos adversos de las infiltraciones y como pueden no solo aumentar si no destruir tejido y cronificar dolores en el tiempo. Tenemos otros medios físicos (Ejercicio, reeducación, neuromodulación del dolor…) que actúan también sobre el dolor y la disfunción de tu problema sin tener estos efectos secundarios, sin cronificar este problema, ayudándonos a mejorar la función y a encontrar la causa del problema.

La fisioterapia se plantea como una opción mucho más segura a medio y largo plazo, con mejores efectos sobre el dolor. La visita con el fisioterapeuta no solo te ayudará a mejorar, también a conocer tu problema, saber como abordarlo y poder entender la causa de este problema que llevas tiempo sin solucionar. 

No lo dudes, confía en tu fisioterapeuta.

TRATAMIENTOS TECNOLÓGICOS QUE AYUDAN A NUESTRO EQUIPO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA EN SUS CONSULTAS PARA ALCANZAR TAN BUENOS RESULTADOS (LEER MÁS…)

 

Syncrolab

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *